SB4 – LIMPIA, DESINFECTA Y SANITIZA UBRES

El principal reservorio de S. aureus como patógeno asociado a la vaca es la ubre infectada. Las infecciones se suelen propagar entre diferentes animales, o entre cuarterones, durante el proceso de ordeño a través de un equipo de ordeño contaminado, las manos del ordeñador o los trapos utilizados para lavar, limpiar o secar más de una vaca.

Otros reservorios típicos son las heridas en los pezones o cerca de los pezones (dermatitis necrótica, por ejemplo). El S. aureus posee varios factores de virulencia que permiten al patógeno sobrevivir dentro de la célula, esparcirse en el tejido de la ubre o producir biofilms. Esto da lugar a infecciones de larga duración que pueden persistir durante la lactancia y en las subsiguientes lactaciones.

El Control de la Mastitis por S. aureus debe basarse en las medidas preventivas para reducir el riesgo de que los animales no infectados se infecten, y en los programas terapéuticos para detener la propagación y duración de la infección.

Las medidas preventivas más importantes son la identificación y separación de los animales infectados, la higiene durante el ordeño, el post-dipping, la desinfección de la unidad de ordeño y, sobre todo, en el periodo de saneamiento, una vacunación exitosa frente a S. aureus. Nuestro objetivo no es la erradicación de S. aureus en la granja (cosa casi imposible de conseguir), sino la reducción de la propagación de S. aureus y las nuevas infecciones a un nivel muy bajo.

Nuestra recomendación es utilizar el SB4 para la limpieza y desinfección de las instalaciones y sanitizado de ubres.

SB4 aporta importantes ventajas en comparación con las soluciones químicas de limpieza tradicionales:

 

Actúa a pH neutro y a temperatura ambiente

Se basa en materias primas renovables, biodegradables y de tecnología verde.

 

Elimina los biofilms de las superficies.

Elimina las bacterias que se encuentran debajo del biofilm.

Presenta una fórmula no agresiva para el operario.

Presenta una fórmula no corrosiva para las instalaciones.

 

Tiene impacto positivo sobre las instalaciones de depuración y sobre el medio ambiente en general.