Genere su propio BioCompost elaborado con la tecnología SegBac (Mix de microorganismos especialmente seleccionados y adaptados, no patógenos de libre disponibilidad, no considerados peligrosos).

BioCompost es el resultado de la descomposición biotecnológica, por bioaumentación en condiciones controladas, de residuos orgánicos diversos tales como:

Restos de cosechas
Estiércol de bovinos
Equinos o cerdos
Cama de cría de pollos
Orujo de la producción de aceite de oliva
Orujo de la producción de vino
Residuos urbanos
Frutos del nogal y sus hojas
Hojarasca
Aserrín

El propósito es obtener un bio compost, tierra biológica o biohumus de alta calidad, que tenga un efecto significativo en la fertilidad y sanidad del suelo para beneficio de las plantas.

El concepto general es que el biohumus se logra a través de la desintegración de materia orgánica y su posterior transformación en humus con alta concentración de ácidos húmidos y fúlmicos con sus cadenas de polsacáridos lo más largas posibles.

El bio compost es más efectivo cuando se lo transforma en bíohumus con productos biológicos que contienen bacterias específicas y de acción dirigida, teniendo en cuenta que hoy la biotecnología provee bacterias liofilizadas, atenuadas con tratamientos antibióticos, que permiten administrar la biomasa y así acelerar los tiempos naturales, además de eliminar las bacterias patógenas y contaminantes de la materia prima, lo que ocurre por competencia.

Un humus de alta calidad contribuirá a mejorar las características físicas, químicas y, sobre todo, microbiológicas del suelo, en especial en los siguientes factores:

  • Disminuyendo la densidad de sus partículas.

  • Incrementando su capacidad de retención de agua.

  • Reduciendo su compactación e incrementando la esponjosidad.

  • Reduciendo la erosión hídrica de la lluvia.

  • Incrementando la CEC se incrementa la retención de nutrientes.

  • Incrementando la disponibilidad de micronutrientes.

  • Incrementando la cantidad de ácidos húmidos y fúlmicos

  • Incrementando la longitud de las cadenas de los polímeros húmidos.

  • Incrementando la cantidad de microorganismos.

  • Incrementando la diversidad de microorganismos.

  • Eliminando patógenos, fitopatógenos y sanitizando el suelo.

  • Tendiendo a una relación bacterias aerobias/anaerobias > 10

Por lo tanto el bio compost SegBio es un extraordinario mejorador de la estructura del suelo, incorpora materia orgánica rica en ácidos húmicos, aumenta la aireación y la capacidad de almacenamiento de agua del mismo, e incrementa la presencia de microorganismos que promueven la fijación del Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K) y demás nutrientes, entre otras ventajas.

El Bio compost o tierra biológica es más efectivo y de mejor calidad que el compost tradicional, pues al haber sido producido con bacterias específicas y de acción dirigida, atenuadas con tratamientos antibióticos, permiten administrar la biomasa y así acelerar los tiempos naturales del compostaje, eliminar las bacterias, hongos y virus patógenos y contaminantes de la materia prima, y retener y hacer disponible una más alta proporción de los nutrientes presentes en el residuo, incrementando la diversidad de microorganismos y aumentando la presencia de ácidos fílmicos y ácidos húmidos con cadenas más largas de polisacáridos.

La tierra biológica mejora la disponibilidad de Nitrógeno durante el ciclo de crecimiento de la planta gracias a que es liberado gradualmente. Otro tanto sucede con la disponibilidad de Fósforo, Potasio y otros elementos.

En la tierra biológica se encuentran varios oligoelementos esenciales y no esenciales, pudiendo donar la cantidad necesaria de estos al cultivo.

La composición en elementos de la tierra biológica depende de los residuos a partir de los cuales fue elaborado.

Los detalles para la realización del procesamiento dependerán de la materia orgánica a compostar y de las condiciones climáticas de la región.

Bio Compostaje como Subproducto para el Tambo

El Biocompost o subproducto a partir del residuo orgánico, es la alternativa biológicamente responsable a distribuir el estiércol al campo.

Puede producirse de la forma tradicional o por medio de la inoculación de microorganismos benéficos específicos que mejoran la microbiología del producto final y reducen drásticamente el tiempo de compostaje. 

Este último Biocompost inoculado es mucho más efectivo y de mejor calidad que el aeróbico tradicional porque:

A – Su tiempo de producción es más rápido (de 45 a 60 días)

B – Requiere menos volteo (3 veces en todo el proceso)

C – Logra mayor humificación con cadenas de polímeros más largas (mayor reservas de nutrientes).

D – Con la inoculación, la eliminación de patógenos se logra no sólo por la temperatura sino especialmente por competencia y generación de antibióticos.

E – Asegura que existan suficientes bacterias fijadoras de nitrógeno.

F – Se asegura la existencia de bacterias generadoras de enzimas que eliminan las larvas de moscas y otros vectores.

D – La inoculación elimina los olores agresivos en el lapso de 2 a 3 días.

Incorporar al manejo de los efluentes de la actividad productiva, una adecuada inoculación de los residuos, puede devolverle al suelo los nutrientes necesarios para mejorar pasturas, aportar seguridad biológica a sus campos y prevenir la contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas.

Adicionalmente se obtiene un subproducto de la actividad tambera que permitirá, al aplicarlo en los potreros, beneficios concretos en la calidad de las pasturas obtenidas.

Tratamiento de Efluentes para tambos

 A través de la Biotecnología ofrecemos una solución viable y definitiva para el tratamiento de los residuos producidos por las vacas en el tambo y los efluentes derivados de la actividad

Problemas frecuentes para el Tratamiento de Efluentes en el Tambo

Tratamiento de estiércol: el estiércol es un subproducto importante en las explotaciones pecuarias en general. Sus cualidades como acondicionador de suelos y fertilizante, han cambiado los métodos tradicionales de 
manejo a sistemas de almacenamiento en estado líquido o semilíquido. Esto provee una forma más eficiente de aplicación. Aún cuando su manera de almacenarlo ha resultado más funcional, presenta algunos problemas tales como:

Malos Olores: son generalmente problemas puntuales, tornándose agudos, cuando se revuelve el estiércol o cuando se esparce sobre los cultivos. A veces el mal olor prevalece durante días causando incomodidad pública y molestias que provocan un ambiente

Generación de sólidos orgánicos: el ritmo de descomposición de la materia orgánica disminuye en la medida que las bacterias autóctonas presentes en el estiércol van muriendo. Las pocas cepas anaeróbicas presentes suelen no estar adaptadas para degradar compuestos orgánicos, tales como antibióticos, siendo muy difícil su biodegradación.

Los líquidos se separan de sólidos orgánicos. Se invierten muchas horas de tractor, y gran cantidad de combustible soltando y rompiendo los sólidos generados para lograr una mezcla final bombeable y unifome.

Pérdida de Nitrógeno: durante el almacenamiento, mientras transcurre el proceso de descomposición, un porcentaje alto de nitrógeno se pierde por la conversión de gas amonio y otros gases. Estos gases se escapan constantemente del estiércol, reduciendo su valor como fertilizante orgánico.

Limpieza y desinfección de instalaciones: el desarrollo de la actividad, exige niveles de limpieza y desinfección superiores de las instalaciones externas, así como el sanitizado en animales (limpieza de ubres).

Por otra parte requiere la limpieza y desinfección interior de máquinas de ordeñe, de equipos de enfriado de leche, de tanques de traslado de leche, y de baldes de crianza de terneros.

Generación de un subproducto por reciclado de materia sólida orgánica:

La administración de un Tambo, es un proceso complejo que involucra un equipo de profesionales que manejen los recursos adecuadamente, para finalmente extraer su producción lechera. El negocio, puede tener altibajos y por momentos la rentabilidad se hace crítica.

Nuestro aporte, es el de facilitarle al tambo la generación de un nuevo producto reciclando el efluente sólido orgánico , cuya materia prima tiene en abundancia. Ayudando a transformarlo con un proceso biológico, en “tierra biológica” de alto valor orgánico y muy apreciado por los agricultores dependientes de la fertilidad de los suelos.

Consulte a nuestros especialistas para lograr la mejor “Tierra Biológica” en su tambo.

Beneficios de las soluciones SEGBIO para el tambo:

  • Desodoriza el área tratada, al degradar la fuente generadora de gases nocivos (amoníaco, sulfhídrico etc).

  • Reduce la población de moscas e insectos en el área tratada.

  • Mayores concentraciones de fósforo y nitrógeno en las piletas que almacenan el estiércol y orín, aprovechables luego en el producto final para fertilización.

  • Control de bacterias patógenas en áreas de parideras y recría, al eliminar por competencia el hábitat adecuado para su desarrollo.

  • Disminución drástica de focos infecciosos.

  • Disminución de mortandad y de propagación de enfermedades.

  • Mejora del rendimiento de engorde y de las crías por madre.

  • Reducción drástica de costos en sanidad.

  • Mejora de calidad de vida del entorno.

  • Limpieza y desinfección de instalaciones (interior de máquinas de ordeñe, interior de equipos de enfriado de leche, interior de tanques de traslado de leche, baldes de crianza de terneros, exterior de instalaciones).

  • Aumentar los niveles de nitrógeno aprovechable como abono orgánico.

  • Mejora de calidad de praderas.

  • Elaboración de Tierra Biológica con el abundante residuo orgánico existente, logrando un producto complementario, comercializable y de alto valor agregado.

 

Para tratamiento de estiércol en tambos/olores, se aplica SEGBAC. Más información Aquí.

Para el saneamiento y limpieza de tambos, se aplica SB4